I-Disposiciones interiores Siendo la vida eucarística eminentemente un estado de perfección, requiere en el alma tres disposiciones indispensables a saber: pureza habitual de conciencia, adorno de las virtudes cristianas y, sobre todo, amor; o para expresarlo con una sola palabra, la vida eucarística requiere que el alma sea un Cenáculo espiritual. Antes de todo, la vida eucarística requiere en el alma pureza habitual de conciencia. ¡Cosa admirable! Aquel Dios que para nacer se contentó con una gruta, y para vivir, con un pobre taller de carpintero, para instituir más tarde el Santísimo Sacramento, no quiso grutas ni pobres talleres, sino…
-
-
“Sobre sus hombros está el imperio, y lleva por nombre: Consejero maravilloso, Dios fuerte, Padre sempiterno, Príncipe de la paz. El imperio será engrandecido, y la paz no tendrá fin sobre el trono de David y sobre su reino, para sostenerlo y consolidarlo con el derecho y la justicia, desde ahora y para siempre.” (Is 9, 5-6) Con gran gozo celebramos hoy, último domingo del año litúrgico, la Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del universo. Origen y sentido de esta fecha En el año 1925 el Papa Pío XI instituyó esta preciosa Solemnidad mediante la carta encíclica Quas Primas. …
-
21 de noviembre Celebramos hoy, junto a toda la Iglesia, la memoria de la Presentación de la Santísima Virgen María. Origen y sentido de esta fecha Las raíces de ésta bellísima celebración las encontramos en “una antigua tradición, recogida por San Juan Damasceno”, la cual narra que “María fue presentada por sus padres en el templo de Jerusalén a los 3 años, para ser ofrecida al Señor.” Comenzó celebrándose en Oriente en el siglo VI, con ocasión de la dedicación de la Basílica de Santa María la Nueva, en Jerusalén. Posteriormente, en el año 372, el Sumo Pontífice Gregorio XI…
-
Origen y sentido de esta fecha En el año 998, San Odilón, cuarto abad benedictino de Cluny, instituyó esta Conmemoración por primera vez. Pronto fue difundiéndose por toda la Iglesia. Gracias a Benedicto XIV, durante siglos, a los sacerdotes de España, Portugal y América del Sur les fue concedido el privilegio de celebrar tres Misas ese día. En agosto de 1915, el Papa Benedicto XV extendió esta disposición a toda la Iglesia universal. Al día siguiente de recordar y encomendarse a todas las almas santas que ya gozan de la visión beatífica de Dios en el Cielo, la Iglesia dedica…